A continuacion se plasman los parrafos que se utilizaron textualmente para la redaccion de mi informe final, cabe resaltar que durante la elaboracion de mi texto yo cite las fuentes bibliograficas de donde fueron extraidos estos parrafos.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Entrada 9: Uso Efectivo de la Informacion
Entrada 8: Presentaciòn de la Informaciòn Efectivamente
¿COMO LA DIABETES TIPO 2 AFECTA EL ESTILO DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE LA PADECEN?
La diabetes mellitus tipo 2 o también conocida anteriormente como diabetes no-insulinodependiente es una enfermedad caracterizada por presentar altas concentraciones de glucosa en el plasma sanguíneo, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una secreción deficiente de insulina por parte del páncreas.
En el presente texto se pretende ilustrar los parámetros básicos de la enfermedad tales como: las causas, el impacto (epidemiologia), el daño celular que puede llegar a ocasionar, como se diagnostica generalmente y por supuesto como se trata inicialmente para finalmente concluir como afecta la enfermedad desde un punto de vista físico y psicosocial a una persona.
Recientemente se ha planteado la Diabetes mellitus como una enfermedad sanitaria debido a la gran magnitud de personas que afecta sin importar la clase socio-económica, es decir, esta enfermedad no es exclusiva de personas con niveles socio-económicos bajos, puede llegar a afectar a cualquier individuo en algún momento determinado de su vida causándole un impacto social y psicológico muy grande, ya que esta persona se vera obligada a someterse a una dieta alimentaria especial recomendada por el nutricionista para así mantener estables los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en su organismo, además de un estricto control farmacológico.
Mucho se dice del cuidado que hay que tener en no consumir azúcar en exceso, pero ¿esto es verdad?, será que realmente el azúcar puede llegar a desencadenar múltiples enfermedades si se consume en exceso. Pues bien, la diabetes mellitus es atribuida a ciertos factores de riesgo como los pueden ser: malos hábitos alimentarios, antecedentes familiares, sedentarismo, peso excesivo, alta presión arterial entre otras. Como podemos inferir, la diabetes guarda relación con la hipertensión arterial y por consiguiente con accidentes cerebro - vasculares, como también con algunas otras patologías como por ejemplo la ceguera. Ósea que, sin duda alguna el buen manejo de la alimentación influye en la calidad de vida de la persona volviéndolo mas o menos propenso a sufrir de ciertas patologías, en este caso, el exceso de azúcar nos puede alterar la función normal de nuestro organismo lesionando un componente celular básico para la absorción de glucosa, aunque no siempre esto se atribuye a factores ambientales, ya que como se menciono antes pueden existir factores genéticos que predispongan a una persona a sufrir esta enfermedad.
Para poder entender un poco la sintomatología de la enfermedad, debemos tener en cuenta que, como ahí un deficiente metabolismo de la glucosa – es decir la glucosa no ingresa a la célula- no se va a producir la suficiente energía que requiere el cuerpo para sus actividades diarias, teniendo que recurrir este a sus reservas de energía en el tejido adiposo aumentando de esta manera la concentración de trigliceridos y colesterol en la sangre y disminuyendo la lipoproteína de alta densidad HDL (“colesterol bueno”), este proceso va a contribuir a que se formen depósitos de grasa en los vasos sanguíneos favoreciendo la formación de placas ateromatosas en los vasos y por consiguiente produciendo un aumento en la presión arterial del paciente, es decir, el corazón va a tener que hacer un mayor esfuerzo para poder bombear la sangre a todo el cuerpo. Ahora ¿Qué tiene que ver las placas ateromatosas con la diabetes?, pues bien la formación de estas placas con el paso del tiempo va a ir lesionando los vasos sanguíneos de todo el cuerpo impidiendo que el flujo de sangre sea el adecuado por ejemplo esto contribuye al deterioro del endotelio de los vasos sanguíneos que irrigan la retina provocándonos de esta manera daños oculares que pueden llegar hasta la ceguera, así mismo estas placas contribuyen a dañar la red nerviosa de todo el organismo ¿Cómo?, adormeciendo los pies o bien perdiendo el sentido del tacto de una zona determinada, -por eso la importancia del autocuidado de los pies por parte del paciente diabético-.
Pero eso no es todo, la diabetes también afecta un órgano vital como lo es el riñón ¿Cómo lo afecta?, pues bien, el riñón posee unos conductos renales con capacidad para reabsorber diferentes moléculas como por ejemplo la glucosa, en la diabetes la capacidad de los conductos renales para reabsorber la glucosa se excede, siendo esta excretada por la orina como una vía de escape, así mismo como la orina es un diurético osmótico que a su ves es excretada junto a agua y sales en grandes cantidades ocasionando una deshidratación celular. Por consiguiente a todo lo anteriormente nombrado se debe los síntomas clásicos de la diabetes que son: poliuria (muchas ganas de orinar), Polidipsia (mucha sed), polifagia (muchas ganas de comer).
Con la identificación de estos síntomas clásicos en un paciente y asociado a una alta concentración de glucosa se puede afirmar que esta persona posiblemente tenga diabetes ya sea tipo 1 o tipo 2, para saber en el diagnostico que tipo de diabetes es, tendríamos que medir los niveles de insulina en sangre, dándonos como posibilidad lo siguiente:
• Si hay insulina y glucosa en sangre quiere decir que ahí resistencia celular a la insulina y estaremos frente a un posible caso de diabetes tipo 2.
• Si hay glucosa pero hay ausencia de insulina quiere decir que ahí una deficiencia en la secreción de insulina por parte del páncreas y estaremos frente a un caso de diabetes tipo 1.
Con todo lo anteriormente dicho podemos sintetizar la importancia de lo explicado mostrando el siguiente párrafo el cual fue escrito durante un estudio de investigación sobre caracterización psicosocial de pacientes con diabetes tipo 2 en atención primaria.
“Los niveles de glucosa en la sangre pueden causar diversos problemas, incluyendo necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, hambre, fatiga, perdida de peso y visión borrosa; sin embargo debido a que la diabetes mellitus tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas viven asintomáticas. La diabetes no es curable, por lo que el objetivo inmediato del tratamiento es estabilizar el azúcar en la sangre y eliminar los síntomas producidos por su alto nivel, y, a largo plazo, prolongar la vida, mejorar la calidad de vida, aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones.”(COLUNGA-RODRIGUEZ, Cecilia; GARCIA DE ALBA, Javier E; GONZALEZ, Mario Ángel y SALAZAR-ESTRADA, José G. Caracterización psicosocial de pacientes con diabetes tipo 2 en atención primaria. Rev. Cubana Salud Pública [online]. 2008, vol.34, n.4 [citado 2010-05-08], pp. 0-0 . Disponible en:
“Las personas con diabetes necesitan revisar y actualizar su conocimiento, ya que constantemente se están desarrollando nuevas investigaciones y mejores maneras de tratar la enfermedad. El diabético tiene que realizar un laborioso autocuidado, que va desde el autoanálisis, el ajuste del tratamiento dietético y farmacológico y el tratamiento de técnicas de autoinyeccion, hasta otros aspectos como el cuidado de los pies, la higiene y el ejercicio físico…”.”(COLUNGA-RODRIGUEZ, Cecilia; GARCIA DE ALBA, Javier E; GONZALEZ, Mario Ángel y SALAZAR-ESTRADA, José G. Caracterización psicosocial de pacientes con diabetes tipo 2 en atención primaria. Rev. Cubana Salud Pública [online]. 2008, vol.34, n.4 [citado 2010-05-08], pp. 0-0 . Disponible en:
“El tratamiento de la diabetes es complejo, y sus resultados dependen, en gran medida, del nivel de comprensión, destreza y motivación con que el paciente afronta las exigencias terapéuticas, es por ello que cuidado y educación deben constituir un binomio integral de los servicios de diabetes…”.”(COLUNGA-RODRIGUEZ, Cecilia; GARCIA DE ALBA, Javier E; GONZALEZ, Mario Ángel y SALAZAR-ESTRADA, José G. Caracterización psicosocial de pacientes con diabetes tipo 2 en atención primaria. Rev. Cubana Salud Pública [online]. 2008, vol.34, n.4 [citado 2010-05-08], pp. 0-0 . Disponible en:
Espero que después de haber leído hayas tomado conciencia de lo importante que es el cuidado en la alimentación y así mismo la realización de un deporte regularmente, ya que mucho se habla en los medios sobre esto pero no siempre se llega a entender el porque de la insistencia; pues bien la diabetes es una patología ejemplar para mostrarles que si es importante el autocuidado en todo momento de la vida, ya que nos disminuye el riesgo de sufrir enfermedades tortuosas y desgastadoras tanto para el paciente como para la familia, ¿Qué enfermedades?, pues bien como ya vimos una diabetes mal cuidada nos puede desencadenar hipertensión arterial, daños a nivel renal, daños a nivel de sistema nervioso, aumenta las posibilidades de sufrir accidentes cerebro – vasculares y peor aun nos puede llevar a una retinopatía o bien una ceguera, que no es para nada motivante en la vida de una persona.
Para finalizar vale la pena resaltar que aunque la diabetes es una patología que afecta a muchas personas en el mundo esta puede tener repercusiones mínimas en la vida del paciente si se tiene un autocuidado adecuado, pero si por el contrario el paciente se descuida con la enfermedad las consecuencias pueden ser desde otras enfermedades ligadas hasta la muerte, y se puede hablar de muerte tanto física como emocional, ya que una enfermedad como esta afecta en gran cantidad el estado de animo de la persona llevándolo a sufrir enormes cambios en la manera de asumir y/o afrontar la vida, debido a que su propia vida se va a ver condicionada a ciertos parámetros obligados para mantener un “estilo de vida equilibrado”.
martes, 4 de mayo de 2010
ENTRADA 7: INCORPORAR LA INFORMACION SELECCIONADA A SU PROPIA BASE DE DATOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)